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Cómo abordar las tecnologías en el aula desde el aprendizaje basado en proyectos

A primera vista, trabajar con tecnologías exponenciales puede representar un desafío en el ámbito educativo. Entonces, ¿por dónde podemos empezar en el aula? ¿Cómo pensar estas tecnologías junto a los y las estudiantes? ¿Qué podemos proponer? En este artículo compartimos orientaciones sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como una posible estrategia didáctica para integrarlas en nuestras propuestas educativas.

El ABP surge en el siglo XX de la mano de dos pedagogos estadounidenses, John Dewey y William Kilpatrick, como sus principales impulsores. La metodología propone un abordaje interdisciplinario de los temas y una perspectiva horizontal y colaborativa respecto de la construcción del conocimiento. Se centra en los intereses y experiencias de los y las estudiantes. El objetivo es que vivencien y se involucren en situaciones de su propio contexto que den sentido a los saberes.

El paradigma sociotécnico actual agrega capas de complejidad al abordaje de los “viejos temas” (crisis climática, desigualdad social, discriminación, derechos humanos, democracia, etc.), pero además postula otros dilemas. Si todo, o casi todo en nuestro día a día, está atravesado y/o mediado por tecnologías, parece conveniente situarlas en el centro de la escena educativa desde una mirada crítica, pero también curiosa, creativa y productiva.

Uno de los aspectos interesantes del ABP es el lugar central que ocupa la elaboración de buenas preguntas en relación con los tópicos y las problemáticas que serán el punto de partida. Algo que cobra especial relevancia en esta época de vida digitalizada: frente a nuevos escenarios, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de exploración. De ahí que el trabajo por proyectos sea una potente alternativa para “aprender haciendo”, ya que pone estas cuestiones en discusión y en práctica dentro del aula, donde se forman las generaciones que hoy ya están construyendo el presente y avizorando el futuro.

Pilares del ABP

Se trata, entonces, de una metodología y estrategia didáctica, normalmente estructurada en varias fases o etapas de trabajo (se puede profundizar más aquí), cuyos aspectos fundamentales son los siguientes:

  • Parte de un desafío o problema, enunciado a través de una pregunta guía sobre una temática convocante, que a su vez se relacione con los contenidos curriculares y con el contexto real.
  • Los y las estudiantes asumen un rol protagónico en la ejecución del proyecto y trabajan en grupos de forma colaborativa.
  • Los y las docentes orientan y acompañan el trabajo de investigación y de producción creativa de sus estudiantes, llevando a cabo una evaluación formativa y continua de las acciones ejecutadas.
  • El producto final, siempre integrado a la propuesta, busca dar respuesta a esa pregunta inicial y pone en evidencia el proceso de aprendizaje realizado.
  • Puede implementarse en contextos de presencialidad física, virtual o híbrida, ya que, al centrarse en lo que hacemos con los contenidos para lograr aprendizajes, es una alternativa viable y accesible para cualquier modalidad.
  • Las tecnologías exponenciales (realidad aumentada y virtual, programación, robótica, impresión 3D, etc.) se presentan como aliadas altamente útiles y adecuadas para potenciar y ampliar sus alcances.

Preguntas claves para diseñar una propuesta de ABP

A continuación, presentamos tres preguntas, y sus respuestas, para orientar y motivar a docentes, y demás personas interesadas, en la planificación, el diseño y la implementación de proyectos bajo esta metodología.

Recursos para explorar

A continuación, ofrecemos una serie de links a sitios y recursos de interés sobre la temática.

Proyecto “Horizonte 2020”

Charla de Pepe Menéndez Cabrera (TEDx Río de la Plata) sobre el proyecto homónimo.

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Museo virtual

Video explicativo del proyecto de ABP con realidad virtual realizado por estudiantes de nivel secundario (España).

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Canvas para ABP

Plantilla en Genially del modelo Canvas, creada por Conecta13, para el diseño de proyectos de ABP.

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ABP y tecnologías exponenciales

Proyecto de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” que trabajó con programación y robótica desde la metodología de ABP.

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Rúbrica para ABP

Propuesta de rúbrica de autoevaluación de proyectos de ABP.

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PLaNEA Unicef

Proyectos de ABP para descargar destinados a docentes y estudiantes de nivel secundario.

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A modo de cierre

Hoy la información se halla al alcance de un clic. Por tal razón, el desafío cognitivo para el aprendizaje no supone tanto encontrar y reproducir respuestas que alimenten nuestro acervo cultural y resuelvan necesidades puntuales, pues Google ya lo hace bastante bien. Se trata, en cambio, de fomentar en los y las estudiantes el pensamiento crítico para formular preguntas que, justamente, “engañen” al algoritmo, al estar fuera de su órbita, y contribuyan a mirar con detenimiento los fenómenos y situaciones cambiantes que nos toca vivir.

En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos sigue más vigente que nunca, pues en sus bases está la reflexión sobre la realidad inmediata y el compromiso de generar acciones/soluciones creativas y efectivas que atiendan a los dilemas y problemas del mundo actual, atravesado por las tecnologías y configurado también por estas.

María Bazán Lazcano

Licenciada y profesora en Letras (USAL). Realizó la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM (TIF en elaboración). Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Es asesora técnico-pedagógica del Programa Educación a Distancia (PED) de la FLACSO sede Argentina... Ver más

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