Leer
escuchá el podcast

Robótica: mucho más que humanos de metal

La robótica, tecnología que surge de la aplicación integrada de varias disciplinas científicas, se traduce en la posibilidad de fabricar dispositivos que puedan realizar tareas tan sofisticadas como para invitarnos a reflexionar sobre el modo en que ello transformará aspectos claves de la configuración social. En este escenario, cabe entonces preguntarnos cómo preparamos a las jóvenes generaciones para ese futuro.

Si hacemos el ejercicio de pensar en robots, seguramente venga hacia nosotros la imagen de un personaje mecánico —muy probablemente de metal— capaz de reemplazar a un ser humano. No está tan mal. En efecto, un robot no es sino un artefacto que puede realizar tareas como las que hacemos los humanos con mayor o menor nivel de autonomía. Pero también es cierto que un robot no siempre es un aparato mecánico. En rigor, los robots pueden tener formas muy distintas y no necesariamente se parecen a los seres humanos.

Tres tipos de robots

Una posibilidad a la hora de clasificar los tipos de robots es tener en cuenta el material del que están hechos. Veamos por aquí algunos ejemplos.

Interrogantes en torno a los robots

A continuación, presentamos algunas preguntas e inquietudes importantes que rodean el campo de la robótica y sus alcances.

presioná las preguntas

Un horizonte desconocido

Predecir el impacto social de la masificación de la robótica a futuro, como sucede con cualquier otra tecnología emergente, no es una tarea fácil. Pero más allá de nuestras limitaciones históricas para entender lo que vendrá, hoy podemos ver el avance firme de la robótica en la dinámica diaria de nuestra vida. Tal vez, el futuro esté sucediendo ahora mismo y, en este preciso momento, algo está cambiando dramáticamente en nuestra manera de relacionarnos con las máquinas, mientras comenzamos a proyectar un techo mucho más alto para imaginar qué otras cosas puede resolver un robot.

Graciela Caldeiro

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), licenciada en Educación (UNQ) y licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL). Docente de la carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Asesora pedagógica en la Dirección General de Tecnología Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver más

Compartir