escuchá el podcast

Cómo empezar con robótica educativa: ideas, recursos y estrategias

La robótica educativa es una puerta de entrada a la comprensión de la lógica con la que funciona un robot y los criterios con los que estos son diseñados y fabricados. De este modo, se busca promover aprendizajes allí donde se registra una intersección clave entre el mundo físico y el mundo digital. Sin embargo, el campo de la robótica puede resultarnos extremadamente complicado, de allí que sea importante tener presente que un robot no es un objeto mágico o fantástico.

En efecto, se trata de un artificio sofisticado, pero que está fabricado por seres humanos contemporáneos. En este sentido, es bueno no perder de vista que el despliegue de la robótica requiere competencias profesionales muy especializadas. De allí que comprender cómo funciona un robot pueda ser importante y muchos consideren que la enseñanza de la robótica debería ser parte de un desarrollo estratégico, de forma conjunta con las ciencias de la computación. Por todas estas razones es que ha crecido recientemente el interés por alentar la enseñanza de la robótica a niños, niñas y jóvenes, para que puedan ser formados, ya desde temprana edad, en la idea de que estos aparatos no son objetos incomprensibles y lejanos, sino tecnologías innovadoras de cuyo desarrollo pueden ser, algún día, protagonistas. Es en este terreno donde surge la robótica educativa.

Experiencias motivadoras para aprendizajes significativos

Por sus características, las experiencias de robótica educativa suponen un abordaje que incluye, de forma simultánea, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (lo que se conoce como enfoque STEM, por sus siglas en inglés). Este tipo de propuestas de enseñanza está emparentado con las tradiciones pedagógicas que buscan, a través de los proyectos educativos, alentar aprendizajes valiosos y duraderos que puedan ir incrementando su nivel de profundidad a medida que se resuelven problemas que realmente son importantes para quienes aprenden. En esta línea, la enseñanza de la robótica educativa propone proyectos orientados a la programación y, en un nivel más avanzado, a la fabricación de robots que puedan resolver desafíos concretos.

Tres niveles en la robótica educativa

Los comienzos en el campo de la robótica suelen ajustarse gradualmente según su complejidad, de acuerdo a las edades de niños, niñas y jóvenes. Si bien con los recursos adecuados es posible empezar a cualquier edad, la experiencia acumulada siempre enriquece el proceso de aprendizaje.

Recursos de robótica educativa

A continuación presentamos una serie de links a sitios y recursos de interés sobre robótica educativa para seguir explorando el campo.

Robot didáctico

Video que muestra un robot didáctico diseñado para el nivel inicial. Este tipo de robots permite la programación de acciones en una secuencia automática.

Explorar
El futuro de la robótica

Conferencia TED de Pedro Sales, quien cuenta su experiencia en el campo de la robótica y la presenta como algo cercano y accesible, dejando de lado los robots fantásticos de las películas.

Explorar
Laberinto robótico

Video que captura una escena espontánea, que muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo con robots didácticos para el nivel inicial.

Explorar
Recursos para robótica

Podcast sobre robótica educativa que presenta y analiza diferentes herramientas para aprender a programar robots.

Explorar
RoboBlocky

Simulador de robots que ofrece secuencias didácticas que hacen foco en la solución de problemas matemáticos.

Explorar
Open Roberta

Entorno de simulación gratuito que emula diferentes robots didácticos.

Explorar

Recapitulando

La robótica educativa, finalmente, como puerta de entrada a esta tecnología sofisticada, propone un recorrido gradual en el cual los robots se revelan como objetos comprensibles y al servicio de una mejor calidad de vida. Porque, por último, en lo profundo de este enfoque educativo, subyace que el desarrollo tecnológico es asumido como un aliado estratégico del quehacer humano con el que cualquiera podría comprometerse para ayudar a extender nuestras fronteras, resolviendo problemas antiguos o emergentes con mayor seguridad, eficiencia y precisión.

Graciela Caldeiro

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), licenciada en Educación (UNQ) y licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL). Docente de la carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Asesora pedagógica en la Dirección General de Tecnología Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver más

Compartir