acceso decisores

De jugar a crear: el desarrollo de videojuegos

Mucho se ha hablado y experimentado sobre la utilización de videojuegos en educación y su potencial de aprendizaje lúdico. Sin embargo, en este artículo nos proponemos compartir un abordaje diferente: conocer qué aspectos y disciplinas involucra el desarrollo de esta industria cultural para motivar su exploración en la enseñanza.

El desarrollo de videojuegos es una disciplina que deriva de la programación, pero que va mucho más allá de eso, porque logra profundizar en varios campos del conocimiento tanto matemáticos como artísticos, ponerlos en práctica y, al final, ver un resultado real de todo el trabajo realizado en equipo.

La industria del videojuego es gigante, está en constante expansión y busca personal capacitado en un sinfín de cualidades. Además, siendo uno de los mercados más prolíficos de las últimas décadas, es una excelente idea acercar este mundo a las generaciones más jóvenes.

El ABC del videojuego

Para entender un poco más sobre el desarrollo del videojuego como herramienta en la educación, vamos a definirlo desde tres ejes:

Es matemática. Las acciones que lleva a cabo “la máquina” son el resultado de cálculos en álgebra booleana (unos y ceros). Y no solo eso. Cada salto, disparo o acción que un personaje realice por medio de nuestro control es el resultado de complejas fórmulas físicas y algebraicas. Y más aún, cada píxel, cada vértice en un objeto o cada nota musical que se muestra ante nosotros son matrices y vectores llenos de datos ordenados de tal forma que dan vida a todo lo que sale por la pantalla.

Es arte. El videojuego es al día de hoy un medio masivo de expresión, reconocido como el décimo arte. Para realizar un gran videojuego no solo se necesita de programadores. Los grandes desarrolladores tienen en sus filas a músicos, escritores, ilustradores, escultores 3D, etc., que conforman un heterogéneo grupo de artistas para poder crear una obra de calidad. Existe también la categoría de desarrollo independiente, conformado por uno o pocos individuos, los cuales desarrollan los llamados “videojuegos de autor”, que están más ligados a expresar la visión del creador que a ser un producto comercial.

Es juego. El videojuego es, fundamentalmente, una forma de entretenimiento. Propone algunos retos que el jugador debe superar utilizando y puliendo sus destrezas. Algunos juegos cuyas mecánicas provocan una competencia seria o profesional entre jugadores llegan a ser deportes electrónicos, los cuales han crecido en cantidad y popularidad en estas últimas décadas.

Componentes

¿Cómo está compuesto un videojuego por dentro? Es una pregunta algo compleja de responder y en la que no ahondaremos demasiado. La respuesta corta es la siguiente.

Si tomamos en cuenta el lado artístico del videojuego, podemos pensar en el concepto y los assets como las partes más externas, más ligadas a la estética del proyecto. En cambio, si nos acercamos a la programación, podemos referirnos al motor y al código como las partes que detallan, de manera simplificada, el lado más interno del videojuego. Veamos:

Concepto

Antes que nada, se debe pensar en cómo visualizamos esta idea de videojuego, cómo jugarlo, sus reglas, sus retos, su inicio, progreso y final. Este diseño jugable debe crear un marco y unas mecánicas que provocan el comportamiento o los sentimientos que queremos que tenga el jugador. Además, aquí pensaremos en la parte estética, en cómo queremos que se vea nuestro juego. Todas estas decisiones serán importantes para la planeación y el desarrollo de los demás elementos del videojuego, ya que todas sus partes, en teoría, deben trabajarse en simultáneo para poder acelerar el tiempo de creación e ir puliendo el resultado final, en función del feedback, entre todas las partes involucradas.

Assets

Se llama assets a todo elemento o recurso (música, imágenes, modelos 3D, archivos de texto, e incluso se puede llamar así al código) que está disponible para usar en el motor sin que sea parte de este. Pero generalmente se corresponde con el material u objetos que se muestran por pantalla o audio. Los assets son creados teniendo en cuenta el diseño concebido en el concepto, y son trabajados al mismo tiempo que la programación del juego. Ejemplos de assets hay muchos, desde la música que suena al comenzar el nivel hasta los personajes que nos obstaculizan llegar a nuestro destino, el personaje principal, el fondo ambiental, las monedas, el piso, las letras que indican nuestro puntaje. Todo lo que veamos y escuchemos es un asset que representa virtualmente un elemento del videojuego a tener en cuenta.

Motor

Hoy es más fácil que nunca desarrollar un videojuego y eso se debe a los motores que existen para hacerlo. Los motores “gráficos” de videojuegos son programas que brindan herramientas básicas para la creación, ayudan a unir los demás componentes (assets) y permiten construir el videojuego de manera muy sencilla. Existen videojuegos sin un motor concreto, los cuales corren sobre un código plano de programación, pero por lo general se usa un motor para ahorrar tiempo y dinero, y evitar perder tiempo en la creación de herramientas que vienen incluidas en el motor. La elección del motor es importante, ya que dependerá de lo que hayamos decidido en el concepto. Por ejemplo, no podemos elegir un motor 2D o uno especializado en puzzles, si queremos realizar un juego de plataformas 3D. Aun así, en el mercado actual existen alternativas universales que permiten crear cualquier cosa, son utilizadas por las grandes y pequeñas empresas de videojuegos y que están al alcance de cualquier persona que quiera probarlas sin costo (Unity, UE4, etc.).

Código

El código es la parte interna y fundamental del videojuego. Son líneas de texto que representan funciones de lógica, las cuales hacen que el videojuego se ejecute y “cobre vida”. Sin el código no hay interacciones como saltar, correr, morir o ganar. El código está escrito en un lenguaje imperativo de programación, que casi siempre es definido por el motor. Casi todos los lenguajes de este estilo son capaces de hacer lo mismo. La diferencia se encuentra en su sintaxis y en su enfoque en ciertas implementaciones. Es necesario recalcar que el código es fundamental para el funcionamiento del videojuego: un solo error puede destruir un mundo virtual entero como si fuera de cristal y arruinar la experiencia del jugador. Es por eso que, dentro de la parte de código, existen muchas subdivisiones para especializar distintas tareas.

Campos del conocimiento involucrados

El desarrollo de videojuegos implica un trabajo interdisciplinario, y ayuda a poner en práctica muchos campos de estudio. Es por eso que cada vez se involucra más gente de diferentes áreas para aportar sus habilidades dentro de sus disciplinas. Vamos a citar algunos de estos campos con ejemplos.

Lógica

Obviamente, como se mencionó antes, la habilidad de programación en lenguajes imperativos es necesaria, pero más allá de escribir líneas, se necesita saber y entender cómo organizar instrucciones de manera coherente en el juego, y así evitar errores. Se puede explorar más aquí.

Álgebra

En la realización de videojuegos se necesita poder operar con vectores y matrices para hacer cosas como medir distancias o trabajar con espacios tridimensionales. El desarrollo de videojuegos brinda la oportunidad de trabajar estos conceptos de manera más sencilla y con una respuesta visual. Se puede explorar más aquí.

Física

Para poder crear mundos virtuales similares a la realidad es importante entender el comportamiento de los fenómenos naturales. Saber cómo funciona la gravedad, los movimientos uniformes o el impulso es necesario para poder replicarlo de manera coherente en el videojuego. Se puede explorar más aquí.

Ilustración

Desde íconos, fondos, diseño de personajes, imágenes, texturas, etc. Todo lo que el videojuego muestra en un plano de dos dimensiones es trabajado por artistas que buscan seguir una línea visual cohesiva, al mismo tiempo que imprimen su sello personal en sus trabajos. Se puede explorar más aquí.

Modelado

Los modelos 3D que vemos en algunos videojuegos son trabajados en parte de forma similar a como lo hacían los escultores del Renacimiento; claro que, en este caso, al ser de manera digital y con las herramientas que actualmente existen, todo esto es un millón de veces más fácil. Pero eso no quita el hecho de que el modelado es un campo de conocimiento igual de profundo que los demás. Se puede explorar más aquí.

Animación

La animación es fundamental en el videojuego; ya sea en 2D o 3D, es necesaria para mostrar la interacción de las cosas con el entorno. Por eso es importante que la animación dé “vida” al mundo virtual que estemos creando. Se puede explorar más aquí y aquí.

Música

Quienes estén familiarizados con el mundo de los videojuegos tal vez reconozcan algunas de las canciones más icónicas. La música en el videojuego se trabaja de la misma manera que se hace en otras producciones como el cine o el teatro; acompaña y enriquece la experiencia ambientando al jugador en el estado y la atmósfera que el juego exprese. Se puede explorar más aquí.

Narrativa

Los encargados de la narrativa en el videojuego tienen dos trabajos importantes: ordenar la secuencia de la historia, para que sea interesante y coherente para el jugador, y escribir el guion que la explicará. Se puede explorar más aquí y aquí.

Otros

Existen muchos otros campos que aquí no se indican porque son de estudio de casos más específicos, tales como la arquitectura, la historia, la filosofía, las ciencias sociales, naturales, etc. Dependiendo de qué género de videojuego se desarrolle, se requerirán algunos campos de estudio extra; por ejemplo, en un juego de granja, se deberá saber sobre granos, cosecha y animales, mientras que para un juego de guerra se deberá saber sobre armamento, batallas y geografía. Se puede explorar más aquí.

Recapitulando

El desarrollo de videojuegos es una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos que se adquieren en las instituciones educativas y plasmarlos sobre algo práctico, capacitar a los interesados en acercarse al desarrollo profesional, dándoles una ventaja en edad, y colaborar entre todos para realizar un producto de expresión propia. Es por eso que en un futuro sería interesante plantear la creación de videojuegos como una puerta de ingreso al mundo digital multimedia (crear programas, webs, apps, robots, imágenes, videos, música, animaciones, etc.), que es la industria con mayor proyección a futuro.

En este artículo orientamos sobre los beneficios que brinda el desarrollo de videojuegos para motivar su exploración en la educación, más que guiar sobre los primeros pasos en programación o el uso de motores gráficos. Buscamos explicar que es más útil como apoyo a diversos campos de conocimiento, en lugar de verlo como un ejercicio para una materia de programación. Es una tecnología que puede ser aprovechada para mucho más.

Sebastián Lazarte

Técnico en Desarrollo de Videojuegos (ULP). Artista Técnico para Videojuegos (Da Vinci). Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde 2018 trabaja como programador de manera independiente para pequeños estudios de videojuegos y proyectos autónomos. Voluntario ocasional en el proyecto de educación Puerta 18 como profesor de desarrollo de videojuegos. Asesora en escuelas sobre herramientas... Ver más

Compartir