escuchá el podcast

Cómo crear videojuegos: orientaciones para dar los primeros pasos

El videojuego puede ser una puerta accesible e interesante para ingresar al mundo de la programación entre los niños y adolescentes, e incluso para personas adultas sin experiencia o formación específica. Al día de hoy aprender a desarrollar videojuegos es más fácil que nunca con todo el material y las herramientas que se encuentran disponibles en Internet.

Para comenzar en el desarrollo de videojuegos existen varios puntos de partida, dependiendo de la situación de cada uno. Solo se necesita dedicación y muchas ganas de aprender. Para quienes no tengan experiencia en programación la recomendación principal es acudir a motores visuales como Construct o Scratch, que están orientados a la programación visual justamente, pensada para la enseñanza y el aprendizaje. Scratch es actualmente el más utilizado en programación en el ámbito escolar alrededor del mundo. Y para quienes ya tengan un poco más de experiencia existen otras opciones, como Unity o UE4, que permiten un acercamiento más profesional.

Realizar un videojuego implica encarar un proyecto en el cual nos podemos encontrar con muchas dificultades a superar, para las cuales aplicaremos estrategias, investigando y aprendiendo en el camino, hasta resolverlas todas. También vamos a notar que necesitamos algo más que solo habilidades de programación; será necesario aprender lo básico de otras disciplinas, como la música o las artes gráficas, para consolidar nuestro proyecto y crecer como desarrolladores.

Cinco preguntas claves para empezar

Las siguientes cinco preguntas, y sus respuestas, pretenden orientar y motivar a quienes sientan curiosidad y ganas de iniciarse en el campo del diseño y desarrollo de videojuegos, para que puedan dar sus primeros pasos y cuenten con información relevante para hacerlo.

Opciones para iniciarse y aprender

En lo que respecta al desarrollo de habilidades, ya sea en el campo de los videojuegos o en cualquier otra actividad, lo más importante es poder poner en práctica nuestros conocimientos e intercambiar experiencias con otras personas que se encuentren en la misma situación. A continuación dejamos algunas opciones sobre cómo podemos abordar nuestro camino de aprendizaje para crear videojuegos.

• Educación informal: Desde hace algún tiempo y alrededor del mundo, se han ido creando grupos afiliados a The Clubhouse Network: se trata de una asociación de proyectos de educación informal, que tiene como finalidad acercar la tecnología a los jóvenes para que estos exploren sus propias ideas, desarrollen nuevas habilidades y encuentren seguridad en el ámbito tecnológico. Estos espacios buscan profesionales voluntarios que estén dispuestos a instruir a jóvenes, de manera que sean los propios estudiantes quienes propongan las ideas a trabajar. Y dentro de toda la lista de actividades que estas organizaciones invitan a hacer se encuentra el desarrollo de videojuegos para todas las edades. Ahí generalmente se les enseña a usar Scratch (aunque también pueden llegar a usar otras tecnologías) como base para que realicen sus propias producciones, en función de las tareas que se propongan clase tras clase. Algunos ejemplos son Puerta 18, en Argentina, o la Uramba Maker Lab, en Colombia.
  • Carrera de videojuegos: En este caso nos referimos a los cursos y/o carreras que permiten adquirir conocimientos sobre el desarrollo de videojuegos, y en donde se recorre un plan de estudios fijo. Existen varias opciones como, por ejemplo, pequeñas clases que brindan municipios como el de Rosario, para niños y adolescentes, o también, inscripciones a carreras profesionales, o cursos virtuales que pueden ofrecer plataformas como Platzi, que tienen reconocimiento laboral. Además, podemos tomar como válidas las diferentes colecciones de videotutoriales que se encuentran en plataformas como YouTube, ya que es allí donde se encuentran videoguías creadas por profesionales y aficionados con muchos conocimientos en el desarrollo de videojuegos.
  • Game Jam: Una Game Jam es un evento en el cual desarrolladores (profesionales y aficionados) se juntan a realizar varios juegos en un límite de tiempo y con un tema en común. Estos eventos son conocidos por forzar las habilidades de los participantes hasta el límite y acercar a las personas del ambiente para que se conozcan y entren en contacto. Para una Game Jam no hay límites de edad, experiencia previa o habilidad para ingresar, ya que no se trata de una competencia. Lo único importante es participar. Generalmente son impulsadas por organizaciones, escuelas y universidades para reunir a personas interesadas en el desarrollo de videojuegos.

Recursos para el desarrollo de videojuegos

A continuación ofrecemos herramientas y algunas guías para comenzar a crear videojuegos.

Scratch

Sitio web de uno de los programas más utilizados en educación, que permite crear videojuegos y presentaciones interactivas de manera sencilla y con ayudas visuales.

Colección de herramientas útiles

Artículo que presenta y explica una serie de herramientas gratuitas muy útiles y accesibles para desarrollar videojuegos.

Pilas Engine

Sitio web de otro motor de programación muy utilizado, pensado para aprender a crear juegos de forma completamente gratuita y lograr grandes resultados en poco tiempo.

GDD

Artículo explicativo sobre cómo elaborar el Game Document Design (GDD), o Documento de diseño, que permite definir y sintetizar el proyecto de un videojuego (concepto, historia, género, plataformas, etc.).

Unity

Portal web del motor profesional Unity, el cual tiene la mejor curva de aprendizaje para todas las edades. Cuenta con una licencia gratuita para realizar proyectos pequeños.

Tutorial para crear animaciones

Artículo que muestra cómo crear paso a paso una animación para incluir en nuestros juegos.

Recapitulando

Para crear videojuegos se necesita de varios conocimientos, que se pueden adquirir con la experiencia propia o la de otros desarrolladores que sirvan como instructores. Sin embargo, para poder completar la realización de un videojuego, lo más importante de todo es saber que se necesita dedicación, esfuerzo y voluntad, e ir progresando poco a poco.

Muchos se frustran por el golpe de realidad que supone desarrollar un videojuego. No es rápido, no es sencillo y, sobre todo, no siempre sale como uno lo sueña. No vamos a crear de la noche a la mañana un juego que compita con las grandes superproducciones que conocemos, pero podemos llegar a ese punto de partida tras mucho trabajo, aprendizaje y experiencia.

Sebastián Lazarte

Técnico en Desarrollo de Videojuegos (ULP). Artista Técnico para Videojuegos (Da Vinci). Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde 2018 trabaja como programador de manera independiente para pequeños estudios de videojuegos y proyectos autónomos. Voluntario ocasional en el proyecto de educación Puerta 18 como profesor de desarrollo de videojuegos. Asesora en escuelas sobre herramientas... Ver más