escuchá el podcast

Cómo empezar con inteligencia artificial: ideas y recursos para el ámbito educativo

Los sistemas inteligentes, capaces de aprender de forma automática con ayuda de la inteligencia artificial, forman cada vez más parte de nuestra vida: nos recomiendan productos para comprar, videos para ver, qué música escuchar, con quiénes relacionarnos en plataformas sociales y hasta nos responden consultas y dialogan como si fueran otro ser humano. Comenzar a explorar este nuevo paradigma nos permite encontrar novedosas posibilidades educativas.

Este nuevo mundo, repleto de sistemas inteligentes capaces de aprender rápidamente, nos trae muchos beneficios y también nos plantea enormes desafíos. En esta realidad donde la inteligencia artificial (IA) cobra cada día mayor protagonismo, podemos ser solamente consumidores o podemos ir un paso más allá: investigar su uso y también ser parte de su creación.

Si consideramos que en la actualidad faltan profesionales de esta disciplina, que menos del 25% del total de profesionales de IA son mujeres y solamente el 12% de las investigadoras del área, se hace necesario trabajar desde la infancia en su conocimiento y potencial. Y la escuela constituye el ámbito ideal donde introducir a docentes y estudiantes en esta nueva tecnología, ya que, como su aplicación se da en los ámbitos más diversos, puede además abordarse en varias materias, no exclusivamente en aquellas relacionadas con el campo tecnológico.

Una vez que nos proponemos trabajar intencionadamente en estas nuevas habilidades que el alumnado requiere, podemos construir conocimiento interdisciplinar, así como abordar sus diferentes implicancias en nuestras vida; por ejemplo: en geografía tenemos aplicaciones de IA con herramientas simples como Google Maps; en idiomas, podemos explorar aplicaciones que traducen instantáneamente como Polyglot AI; en ciencias y biología, con variados casos de actualidad, como la inteligencia artificial que contribuye al desarrollo de vacunas; y hasta las interesantes utilizaciones en arte y deportes.

Ayudar a desarrollar la capacidad de involucrarse y hacerse las preguntas que plantea esta tecnología es una necesaria labor docente de este tiempo.

Cuatro preguntas clave para acercar la IA al aula

Esta tecnología, que puede parecer muy compleja, se vuelve más asequible si nos aproximamos a ella gradualmente y con recursos e ideas apropiados para nuestros grupos de niñas, niños y jóvenes. A continuación, compartimos algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a pensar en la experiencia educativa.

Recursos educativos

Para explorar estas posibilidades, para inspirarse y para poner manos a la obra, a continuación ofrecemos una serie de enlaces a videos, sitios y recursos de interés.

Cómo aprenden los algoritmos

Video animado explicativo sobre el funcionamiento de los algoritmos que nos rodean, con variados ejemplos a disposición.

Explorar
Quick, Draw!

Experimento online para añadir dibujos al conjunto de datos de dibujos más grande del mundo, compartido públicamente, para ayudar con la investigación sobre el aprendizaje automático.

Explorar
Usos del machine learning

Video animado que muestra el aprendizaje automático a nuestro alrededor y cómo se pueden usar las estadísticas y la informática para hacer máquinas que aprenden.

Explorar
IA para limpiar los océanos

Material educativo para ayudar a entrenar a la IA para que detecte la basura en los océanos. Permite aprender sobre datos, sesgos y cómo la IA aborda los problemas del mundo.

Explorar
Teachable Machine

Herramienta que prepara a un ordenador para que reconozca imágenes, sonidos y posturas. Una forma rápida y sencilla de crear modelos de aprendizaje automático.

Explorar
Machine Learning for Kids

Material educativo que consiste en proyectos con tutoriales descargables, con instrucciones paso a paso y explicaciones para que puedan seguir los estudiantes.

Explorar
Explanimators

Video animado creado por Microsoft como una guía sobre inteligencia artificial para niñas y niños.

Explorar
Ética e inteligencia artificial

Video explicativo sobre el impacto de la IA para ayudar a las personas y la necesaria supervisión ética, el acceso equitativo y el sesgo algorítmico.

Explorar
Cómo funciona el machine learning

Video explicativo sobre cómo trabaja el aprendizaje automático para, por ejemplo, reconocer imágenes a través de redes neuronales artificiales.

Explorar

Recapitulando

La inteligencia artificial nos ofrece una gran oportunidad de convertir el aula en un laboratorio de investigación y desarrollo. Comprender sobre la tecnología y la responsabilidad de las personas que trabajan en ella, valorar la diversidad y el impacto de los datos, imaginar y diseñar escenarios posibles pueden convertirse en instancias para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y construir una mirada más aguda del mundo tecnológico.

Sumergirnos en estas tecnologías propone grandes retos e impulsa a descubrir cómo se cimienta este nuevo mundo y cómo hacer para que sea inclusivo, igualitario y sostenible. ¿Queremos ser una parte activa de esta construcción o vamos a ser solamente espectadores?

Valeria Viva

Ingeniera en Sistemas de la UTN, emprendedora, tecnóloga y docente universitaria. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Género y Política en FLACSO. Cuenta con posgrados en Negocios y Educación a Distancia y especializaciones en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación. Tiene más de 15 años de experiencia liderando proyectos tecnológicos en empresas para Latinoamérica... Ver más

Compartir