escuchá el podcast

Realidad virtual:
el mundo de los mundos

La RAE define la palabra realidad como la existencia real y efectiva de algo. Partiendo de esta premisa, podemos decir que vivimos inmersos en una continua y diversa existencia compuesta por escenas, sensaciones, ideas, objetos, tecnologías y otras personas que van apareciendo en ese devenir. ¿Y la realidad virtual? ¿Existe una realidad “más real” que otras? Veamos.

La virtualidad vino a hacernos estas preguntas... no sin provocar. La realidad que se nos ofrece ¿es falsa? ¿Ilusoria o imaginaria? Sabemos que no es lo contrario de lo real, sino que, según Levy, en ¿Qué es lo virtual? (1999), se trata de una “forma de ser” que favorece los procesos de creación. La virtualidad nos convocaría, entonces, a vivir una experiencia, otros mundos compuestos por elementos que conocemos, percepciones y vivencias en las mejores condiciones posibles y sin ponernos en riesgo.

Ahora bien, toda experiencia supone un relato... y eso es lo que nos ofrece la realidad virtual (RV). Es ese entorno de escenas u objetos, de apariencia real, que genera en los sujetos la sensación de estar inmersos en él.

EL ABC de la realidad virtual

En las experiencias con RV, la interacción multimodal se vincula con producir intercambios entre las personas y el entorno virtual a través de simultáneos y diferentes canales o modalidades como el sonido, la visión o el tacto. El objetivo es proporcionar una imagen completa y realista de la situación, para ofrecer información y aumentar la calidad de la experiencia presencial. A continuación, presentamos las características fundamentales de esta tecnología para entender cómo funciona.

Supone estar presente en un lugar o entorno, incluso cuando uno se encuentra físicamente en otro. De esta manera, el usuario percibe que está en un sitio diferente y puede interactuar con él. Por ejemplo, con ayuda de unos lentes especiales, es posible trasladarse al Glaciar Viedma, al interior del cuerpo humano o al día en que tuvo lugar la Primera Junta y explorarlos en 360 grados.

Sumerge en un entorno completamente virtual, en un “mundo” creado artificialmente, pero acercándonos a la experiencia real. La inmersión se logra mediante la interacción en tiempo real con el entorno virtual, la visión estereoscópica, la alta velocidad de cuadro, la resolución y múltiples pantallas (visual, auditiva y táctil).

Para sumergirse efectivamente en la experiencia de RV, se necesita una interfaz que genere la comunicación y el intercambio de información. mueve, habla, etc., esto se traduce en señales digitales, que son procesadas e interpretadas por el sistema. A su vez, las reacciones del sistema también se traducen por medio de la interfaz y la persona las percibe mediante diferentes tecnologías específicas (por ejemplo, imágenes, sonidos, olores, entre otros). Esta información genera reacciones a modo de feedback recíproco.

Componentes fundamentales

Toda experiencia que incluya el uso de RV consta de los siguientes componentes:

Casco

El casco o las gafas (head-mounted display o HMD) están conectados a una computadora, consola o teléfono móvil. Persiguiendo la mejor resolución de imagen, se intenta reproducir lo más fielmente el campo visual humano. Esto supone construir: la percepción de profundidad a partir del tamaño de los objetos y su distancia respecto de nuestra posición, la velocidad a la que se mueven y la sensación de magnitud, teniendo en cuenta los 64 milímetros de separación emulando la visión ocular. Por otro lado, es fundamental asegurar lo que se denomina sistema de seguimiento. Se trata de cómo el sistema responde a nuestros movimientos y cuán rápido abre el campo de vista y cambia la imagen visible. La experiencia puede ser complementada con guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta con sensores que aumentan el efecto de realidad.

Sensores

Para poder registrar nuestros movimientos, saber nuestra posición e interactuar con el dispositivo, se necesita una serie de sensores que pueden ir o no integrados en las propias gafas de RV. Entre los sensores que captan los movimientos de la cabeza encontramos acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, que suelen ir integrados en las gafas. Por otro lado, tenemos sensores de rastreo de posición que son externos; estos se colocan en la habitación y registran los movimientos que efectuamos dentro del área de rastreo.

Con este sistema no necesitamos adaptarnos a ningún esquema de comunicación, sino que manipulamos los objetos virtuales con exactamente los mismos gestos que normalmente utilizamos para manipular objetos reales.

más información

Software

No todo es el visor dentro de la creación de contenido de RV. El software es el encargado de generar y enviar las instrucciones necesarias a la computadora para crear la ilusión de la realidad virtual.

Estos programas son pensados para desarrollar la inmensa diversidad de juegos, programas de simulación educativa o telemedicina, convertir los teléfonos en cámaras de alta capacidad para que se puedan crear fotos en 360 grados, pintar y realizar obras gráficas en tres dimensiones, integrando los movimientos realizados por las personas en los gráficos y reconociendo el movimiento de sus manos y los movimientos del cuerpo en tiempo real. Otros permiten la creación de bocetos con un mando de realidad virtual en lugar de un lápiz.

Contenido

La RV no es solo gaming… La generación de contenidos, aun cuando se trata de una tecnología relativamente joven en su expansión y socialización, se ha vinculado generalmente a contenidos de consumo para todo público. Sin embargo, vienen surgiendo otros que promueven o resultan auspiciosos en tanto no se limitan a sostener a los sujetos en una posición de consumo, sino que contribuyen al aprendizaje y la creación de conocimiento a la acción sobre “lo real”. Los contenidos se han extendido a campos y sectores de lo más variados como en turismo, comunicaciones, medicina, ingeniería, medio ambiente, moda y un largo etcétera. Por ejemplo, para la realización de intervenciones quirúrgicas, para el mantenimiento y control de una planta industrial o la asistencia en la resolución de incidencias de una maquinaria.

Ámbitos de aplicación

La RV está creciendo exponencialmente y cada vez es posible encontrar más propuestas interesantes y aplicaciones en diversas áreas. Veamos algunos ejemplos:

Arquitectura y diseño urbano

La RV permite que los arquitectos entiendan los detalles de un proyecto, como la transición de materiales, las líneas de visión, etc.; o visualmente, mostrar la tensión en la pared, las cargas de viento, la ganancia de calor solar y otros factores de ingeniería. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Simuladores de conducción o de vuelo

La RV se utiliza, en este caso, como forma de entrenamiento virtual antes de dejar a los conductores operar el vehículo real, lo que proporciona tiempo adicional de formación. Hay simuladores de conducción de vehículos terrestres o de pilotaje de aviones, helicópteros, etc. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

También, se usa en personas que requieren realizar algún tipo de rehabilitación o adaptación para el uso de un medio de transporte. Asimismo, permite entrenar a personas con discapacidad en el manejo de vehículos adaptados. Por ejemplo, en la organización sin fines de lucro Fleni funciona la Clínica de Conducción, un espacio que brinda un servicio integral para la rehabilitación e inserción de los pacientes en la conducción de un automóvil. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Videojuegos

La convergencia entre videojuegos y RV no data desde hace mucho tiempo. Fue recién a partir del año 1993, con la aparición del juego Doom, que esta relación inició su camino. Desde entonces, la RV ha avanzado a pasos agigantados en este campo, sobre todo con las nuevas videoconsolas y los teléfonos inteligentes. Con la ayuda de unas gafas especiales los usuarios o gamers experimentan la sensación de estar en un entorno tridimensional con personajes y objetos con los cuales pueden interactuar, en función de diferentes propósitos según la mecánica de juego establecida.

Por ejemplo, en House of Terror VR, utilizando unas gafas de RV para smartphone, hay que escapar de una casa encantada, recorriendo oscuros pasillos habitados por monstruos y fantasmas. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Museos virtuales

La RV promueve un movimiento interesante al pensar en el museo y sus contenidos fuera de la lógica del espacio y tiempo habitual y las visitas físicas. El acceso a colecciones digitales y visitas guiadas virtuales proyecta los contenidos y el valor de los museos fuera de sus muros.

En el Reino Unido, la Tate Modern de Londres adoptó esta tecnología. Junto a su retrospectiva “Modigliani en 2017/18”, se creó una fascinante exhibición de realidad virtual y los visitantes pudieron experimentar una inmersión completa en un modelo 3D del estudio del artista en París. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

En París, Francia, el Museo Nacional de Historia Natural abrió su primera exposición permanente con una instalación que aborda la evolución de las especies, como parte de una visión más amplia del propio museo. Cuando los visitantes acceden al “Gabinete de Realidad Virtual” y se colocan el visor y los auriculares, se sumergen completamente en un viaje de descubrimiento. Pueden explorar los vínculos entre especies, observando una gran variedad de criaturas de cerca y a escala. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Educación

Existen aplicaciones de RV que permiten disfrutar de excursiones históricas a distintos puntos de difícil acceso como las pirámides egipcias, Machu Picchu, el espacio o el cuerpo humano. Este tipo de experiencias permiten a los estudiantes viajar desde el aula. Se pueden ver ejemplos ilustrativos aquí y aquí.

La RV permite, además, que hechos históricos como la caída del Muro de Berlín o la Revolución de Mayo se puedan revivir y presenciar virtualmente. ¿Qué mejor para aprender historia que ser transportados a ella? Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Patrimonio cultural

Los sitios arqueológicos, como cuevas, estructuras dañadas o destruidas, o entornos sensibles al contacto humano, pueden llegar a tener acceso restringido o nulo para el público para ayudar a su recuperación como consecuencia del tránsito excesivo. La RV, entonces, permite recrear sitios patrimoniales, y de esta manera evitar que algunos de ellos se deterioren por los efectos de la acción humana o el paso del tiempo.

El primer uso de la idea de patrimonio virtual como si fuera un museo se dio en 1994, a través de un recorrido interactivo de una reconstrucción en 3D del castillo de Dudley en Inglaterra, justo como era en 1550. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Medicina y salud mental

También se emplea la RV en el campo de la salud en casos de cirugía específica, para virtualizar y simular determinadas partes del cuerpo antes de una operación. De esta manera, las simulaciones permiten a los profesionales equivocarse las veces que sean necesarias, sin dañar al paciente durante el tiempo de formación del personal de salud. La Universidad Nacional de México, por ejemplo, tiene un gran desarrollo en este aspecto en distintas especialidades. Se pueden ver ejemplos ilustrativos aquí y aquí.

En salud mental, esta tecnología ayuda a profesionales en el tratamiento de patologías como fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de atención e hiperactividad, ansiedad, adicciones, insomnio, estrés postraumático, entre otros. Los módulos terapéuticos, por ejemplo, permiten una inmersión total, un control de los parámetros de la exposición y la posibilidad de repetición de las escenas. Se pueden ver ejemplos ilustrativos aquí y aquí.

Seguridad ocupacional

La RV puede utilizarse para simular lugares de trabajo reales con fines de seguridad y salud ocupacional. Dentro de los escenarios de trabajo, por ejemplo, algunas partes de una máquina se mueven por sí mismas, mientras que otras pueden ser movidas por operadores humanos. La perspectiva, el ángulo de visión y las propiedades acústicas y táctiles cambian según la posición del operador y la forma en que se mueve en relación con el entorno. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Ingeniería

La RV se ha utilizado en fabricaciones de equipos originales, en prototipos, ensamblaje, servicio y rendimiento. Esto permite a los ingenieros de diferentes disciplinas experimentar su diseño, ya que pueden visualizar el puente, el edificio u otra estructura desde cualquier ángulo, y así probar la resistencia de la estructura diseñada a los vientos, el peso y otros elementos. Se puede ver un ejemplo ilustrativo aquí.

Asimismo, con fines formativos, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se emplea la RV para mejorar la calidad educativa y la transferencia de conocimientos vinculados a la industria en carreras de mayor contenido técnico como Ingeniería de Petróleos. Se puede ver más aquí.

Recapitulando

Tal como vimos, la RV entrama objetos y escenarios con apariencia real generados por tecnologías que provocan en las personas la sensación de estar inmersos en escenas multidimensionales y capturar sus propios movimientos proyectándolos en otra realidad.

Como dijo Jaron Lanier en una entrevista a la revista Mondo 2000: “La idea en RV es generar realidad con otras personas. Estás haciendo sueños cooperativos todo el tiempo”.

La RV nos propone formas diversas de vivir experiencias y mirar otros mundos desarrollando, al mismo tiempo, una gran variedad de competencias y habilidades.

Karina Friera

Licenciada y profesora en Psicopedagogía (USAL). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Es asesora pedagógica en propuestas formativas de posgrado para el sistema de residencias de salud del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, es psicopedagoga del Servicio de Salud Mental del Hospital Ostaciana B. Lavignolle del Municipio de Morón, en la provincia de Buenos Aires... Ver más

Compartir