Leer
escuchá el podcast

Metaverso: ¿nuevo mundo, nuevas reglas?

El Metaverso será mucho más que una experiencia 3D hiper-inmersiva donde se mezclen mundos físicos y virtuales. Nos preguntamos cómo este nuevo paradigma cambiará nuestras formas de pensar, crear y vivir en un mundo digital dominado por nuevas "realidades" (virtual, aumentada y extendida). Como toda aplicación masiva de tecnologías, existen implicancias éticas, políticas, económicas y filosóficas. ¿Qué nuevas reglas se imponen y cuáles se deberían discutir? ¿Qué debates podemos propiciar desde el ámbito educativo? En este artículo presentamos algunos interrogantes y perspectivas.

Desde su nacimiento en los 70, Internet fue evolucionando junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos (streaming, redes sociales, plataformas de pago, smartphones, tablets, etc.). De aquellas primeras épocas, donde las personas usuarias éramos netamente consumidoras de información, ya no queda casi nada. Cada nueva etapa de Internet estuvo acompañada de avances tecnológicos de todo tipo, de nuevas interfaces y, por supuesto, de desafíos e interrogantes en torno a cómo afecta a nuestras vidas.

El Metaverso asoma como una nueva etapa en la evolución de Internet. Si bien se lo suele relacionar con la realidad virtual o la experiencia de entrar a "escenarios virtuales" para trabajar y relacionarse, el Metaverso es mucho más que eso.

El mundo virtual que está en las pantallas en 2D comienza a salir y tomar nueva forma. Así como las pantallas táctiles y los comandos por voz cambiaron la forma de interactuar con una aplicación, volviéndolas más accesibles y fáciles de entender, esta nueva forma tridimensional será aún más humana y "natural", difuminando los límites entre el mundo físico y virtual, como hace décadas se viene explorando desde la ciencia ficción.

Tres claves para entender el Metaverso

El Metaverso no es una tecnología, es todo un concepto. Se trata de una nueva forma de vivir atravesados por el mundo digital que, si bien está en etapa embrionaria, tiene ciertos lineamientos claros:

Interrogantes que rodean al Metaverso

La evolución de Internet trajo consigo interrogantes políticos, éticos y filosóficos. Estas discusiones y tensiones en torno a la privacidad, la protección de datos, la jurisdicción de los Estados, la construcción de identidad, el derecho al olvido, entre otras, se trasladan también al Metaverso.

Desde la literatura y el cine se han animado hace décadas a plantear estos interrogantes y varios más. Aquí exploraremos algunos…

presioná las preguntas

Recapitulando

El Metaverso impactará de forma significativa en nuestras vidas, en el modo de relacionarnos en sociedad y, por supuesto, en la economía.

La convergencia con otras tecnologías como la inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas pronostica un salto tecnológico equiparable a la llegada de Internet y de las redes sociales. Se plantean desafíos éticos y filosóficos que rodean a este nuevo universo con "reglas" que se están gestando (o se deberían gestar).

Es el momento de pensar en estos desafíos para diseñar estrategias en pos de un desarrollo democrático, seguro e igualitario, mitigando los efectos negativos que se alcanzan a ver.

Existen iniciativas interesantes como las que trabajan en la ética para la construcción de algoritmos de IA o las nuevas propuestas de regulación de la Unión Europea como (Digital Services Act, Data Act, Digital Markets Act, Data Governance Act, propuestas de Reglamentos para la Inteligencia Artificial, entre otras).

Así como desde el ámbito educativo buscamos concientizar acerca de los desafíos y riesgos del modelo actual de Internet, es importante extender esta tarea ya que la ciudadanía del futuro deberá resolver nuevas problemáticas aún más complejas y de mayor alcance, como:

  • La definición de nuevos mecanismos de gobernanza en la virtualidad.
  • El establecimiento de normas transparentes y su constante actualización.
  • La auditoría y la transparencia de las decisiones automatizadas para evitar abusos, sesgos y discriminación.
  • Garantizar el derecho al olvido y la supresión de datos personales.
  • Establecer normas para la recopilación de datos biométricos por parte de dispositivos wearables y sensores.
  • Garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Christian Milillo

Es desarrollador multimedial, programador y product manager enfocado en Educación en Línea (EeL). Diseña, programa y coordina la construcción de dispositivos tecnopedagógicos, materiales didácticos hipermediales, redes sociales (educativas y comunidades de práctica) portales y otros productos digitales. En el ámbito de la cooperación técnica, lidera proyectos para organismos... Ver más

Compartir