Cuando entramos en contacto por primera vez con una tecnología que desconocemos en profundidad, pero nos da curiosidad saber cómo funciona, además de la expectativa y la ansiedad, normalmente sobrevienen algunas dudas sobre lo que efectivamente podremos hacer o lograr con ella, o aun sobre las chances concretas que tendremos de experimentar su potencial, cuando su acceso no es tan masivo o supone el uso de recursos caros o sofisticados.
Con la impresión 3D ocurre un poco esto, porque existen varios modelos de su maquinaria, tamaños y sistemas, y porque, pese a que cada vez se habla más acerca de esta tecnología en los medios y sus ámbitos de aplicación se expanden, no nos resulta tan cotidiana aún como lo es un celular. Sin embargo, no está tan lejos: existen formas de aprovechar sus bondades sin necesidad de gastar demasiado dinero o ser gurús del diseño digital y, también, experiencias y proyectos interesantes y posibles de llevar a la práctica.
Uno de los ámbitos relativamente cercanos y no especializados en los que la impresión 3D ha dado sus primeros pasos es el educativo; por ejemplo, para la fabricación de materiales didácticos corpóreos. Estos materiales, que podrían abarcar infinidad de disciplinas, a su vez, al compartirse en repositorios libres, conforman una biblioteca de recursos impensada hasta hace muy poco tiempo, a la que cualquiera que esté interesado puede acceder. En Thingiverse, por ejemplo, existe una sección educativa, en la cual pueden encontrarse recursos tan variados como rompecabezas, mecanismos o modelos a escala de monumentos históricos.
Pero la impresión 3D puede ser interesante en términos pedagógicos por otras razones:
Las siguientes seis preguntas, y sus respuestas, pretenden orientar y motivar a instituciones educativas, docentes y estudiantes, y a todo aquel que se anime a explorar el auspicioso y creativo mundo de la impresión 3D. El objetivo es que la información sirva de puntapié inicial para pensar y diseñar, eventualmente, proyectos individuales o colectivos, pequeños o grandes, que puedan integrarse en las prácticas cotidianas y, por qué no, aportar a las respectivas comunidades.
Para explorar estas posibilidades y también, por qué no, inspirarse en lo que otros han hecho, a continuación ofrecemos una serie de links a sitios y recursos de interés:
Material elaborado por UNIPE para apoyar a las instituciones que incorporen o deseen incorporar procesos de impresión 3D a las prácticas educativas.
ExplorarArtículo que explica cómo crear proyectos educativos con impresión 3D y cuáles son algunos de los más accesibles.
ExplorarDocumento que expone diferentes propuestas y posibilidades del uso de esta tecnología en todos los niveles educativos.
ExplorarCanal de YouTube que ofrece ideas para desarrollar proyectos de diseño de maquetas 3D en la escuela.
ExplorarMaterial didáctico y guiado, elaborado por ORT Argentina, para iniciarse en el diseño y la impresión 3D.
ExplorarArtículo informativo sobre impresión 3D y sus usos en el aula, que incluye proyectos ganadores dentro de diferentes certámenes.
ExplorarSe abre entonces un escenario amplio y diverso para explorar con la impresión 3D no solo dentro del ámbito educativo en particular, sino también en lo que hace al interés individual, guiado simplemente por la curiosidad y el afán de crear cosas. En este sentido, las ideas, los recursos y los proyectos presentados aquí sirven para llegar un poco más rápido, o de forma más sencilla a una tecnología que se encuentra quizás a mitad de camino entre las posibilidades que ofrece en términos creativos (centradas en el hacer para innovar) y en términos funcionales, prácticos o vitales (centradas en el fabricar para mejorar o perfeccionar lo que ya existe).
Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), licenciada en Educación (UNQ) y licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL). Docente de la carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Asesora pedagógica en la Dirección General de Tecnología Educativa de la Ciudad Autónoma... Ver más
Compartir