escuchá el podcast

Cómo empezar con impresión 3D: ideas y recursos para el ámbito educativo

Existen “atajos” legítimos en el camino del conocimiento y el aprendizaje acerca de una tecnología, que nos permiten, sin ser expertos, explorarla genuinamente y lograr experiencias interesantes y valiosas con ella, aun cuando todavía no la dominemos de forma completa. A continuación, una aproximación concreta a la impresión 3D para quienes quieran comenzar a explorar esta tecnología y pensar sus posibilidades en educación.

Cuando entramos en contacto por primera vez con una tecnología que desconocemos en profundidad, pero nos da curiosidad saber cómo funciona, además de la expectativa y la ansiedad, normalmente sobrevienen algunas dudas sobre lo que efectivamente podremos hacer o lograr con ella, o aun sobre las chances concretas que tendremos de experimentar su potencial, cuando su acceso no es tan masivo o supone el uso de recursos caros o sofisticados.

Con la impresión 3D ocurre un poco esto, porque existen varios modelos de su maquinaria, tamaños y sistemas, y porque, pese a que cada vez se habla más acerca de esta tecnología en los medios y sus ámbitos de aplicación se expanden, no nos resulta tan cotidiana aún como lo es un celular. Sin embargo, no está tan lejos: existen formas de aprovechar sus bondades sin necesidad de gastar demasiado dinero o ser gurús del diseño digital y, también, experiencias y proyectos interesantes y posibles de llevar a la práctica.

La impresión 3D en el ámbito educativo

Uno de los ámbitos relativamente cercanos y no especializados en los que la impresión 3D ha dado sus primeros pasos es el educativo; por ejemplo, para la fabricación de materiales didácticos corpóreos. Estos materiales, que podrían abarcar infinidad de disciplinas, a su vez, al compartirse en repositorios libres, conforman una biblioteca de recursos impensada hasta hace muy poco tiempo, a la que cualquiera que esté interesado puede acceder. En Thingiverse, por ejemplo, existe una sección educativa, en la cual pueden encontrarse recursos tan variados como rompecabezas, mecanismos o modelos a escala de monumentos históricos.

Pero la impresión 3D puede ser interesante en términos pedagógicos por otras razones:

  • Estrategia: la experimentación de un proceso creativo desde la etapa de diseño a la fabricación conlleva diferentes niveles de aprendizaje, y permite comprender de forma práctica y directa lo que se pone en juego en cada instancia, lo que se requiere y qué factores y roles intervienen.
  • Enfoque STEM o STEAM: supone una mirada interdisciplinaria entre ciencias y tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante proyectos y métodos innovadores y alternativos, algunos de los cuales incluyen la impresión 3D y la robótica, por ejemplo.
  • Productos: la fabricación de objetos ad hoc en el marco de un proyecto pedagógico permite cubrir necesidades didácticas muy específicas (incluyendo casos de accesibilidad, colaboración, adaptación o escalabilidad).
  • Formación laboral: conocer sobre la lógica de la impresión 3D es parte de la preparación para las formas de producción de la actualidad. Esta tecnología es usada, por ejemplo, para cosas tan disímiles como el diseño arquitectónico, la fabricación de prótesis corporales, la confección de indumentaria, la elaboración de alimentos a base de materia prima orgánica, entre otras.

Seis preguntas clave y atajos para empezar

Las siguientes seis preguntas, y sus respuestas, pretenden orientar y motivar a instituciones educativas, docentes y estudiantes, y a todo aquel que se anime a explorar el auspicioso y creativo mundo de la impresión 3D. El objetivo es que la información sirva de puntapié inicial para pensar y diseñar, eventualmente, proyectos individuales o colectivos, pequeños o grandes, que puedan integrarse en las prácticas cotidianas y, por qué no, aportar a las respectivas comunidades.

Recursos educativos

Para explorar estas posibilidades y también, por qué no, inspirarse en lo que otros han hecho, a continuación ofrecemos una serie de links a sitios y recursos de interés:

Guía de apoyo a las escuelas

Material elaborado por UNIPE para apoyar a las instituciones que incorporen o deseen incorporar procesos de impresión 3D a las prácticas educativas.

Explorar
Propuestas con impresión 3D

Artículo que explica cómo crear proyectos educativos con impresión 3D y cuáles son algunos de los más accesibles.

Explorar
Impresión 3D en educación

Documento que expone diferentes propuestas y posibilidades del uso de esta tecnología en todos los niveles educativos.

Explorar
Edubotics

Canal de YouTube que ofrece ideas para desarrollar proyectos de diseño de maquetas 3D en la escuela.

Explorar
Guía de iniciación

Material didáctico y guiado, elaborado por ORT Argentina, para iniciarse en el diseño y la impresión 3D.

Explorar
Trabajo por proyectos

Artículo informativo sobre impresión 3D y sus usos en el aula, que incluye proyectos ganadores dentro de diferentes certámenes.

Explorar

Algo más sobre impresión 3D en educación

  • Permite que los estudiantes visualicen en 3D conceptos difíciles de ilustrar de otra manera y materializarlos después en objetos reales.
  • Permite diseñar y elaborar objetos novedosos, diferentes y únicos, tal vez difíciles de producir a gran escala, con el fin de estimular la imaginación y la creatividad.
  • Concibe el aprendizaje como una experiencia lúdica y participativa, que motiva la resolución de problemas a partir de procesos de diseño y prototipado.
  • Propicia la idea de “aprender haciendo” y el proceso iterativo: estudiantes que diseñan, imprimen, testean y evalúan las piezas que producen. Y si no funcionan o no quedan tal como las pensaron, pueden trabajar en ellas nuevamente e incluso innovar en la propuesta original.
  • Fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinar. La creación y fabricación de piezas en 3D puede estar motivada por diversas áreas curriculares de forma integrada y para proyectos diferentes.

Se abre entonces un escenario amplio y diverso para explorar con la impresión 3D no solo dentro del ámbito educativo en particular, sino también en lo que hace al interés individual, guiado simplemente por la curiosidad y el afán de crear cosas. En este sentido, las ideas, los recursos y los proyectos presentados aquí sirven para llegar un poco más rápido, o de forma más sencilla a una tecnología que se encuentra quizás a mitad de camino entre las posibilidades que ofrece en términos creativos (centradas en el hacer para innovar) y en términos funcionales, prácticos o vitales (centradas en el fabricar para mejorar o perfeccionar lo que ya existe).

Graciela Caldeiro

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), licenciada en Educación (UNQ) y licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL). Docente de la carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Asesora pedagógica en la Dirección General de Tecnología Educativa de la Ciudad Autónoma... Ver más

Compartir