escuchá el podcast

Translectores: leer es mucho más de lo que era

¿Qué es el translector? ¿Cambió el modo de leer? ¿Cómo leen hoy los que leen? ¿Qué tipo de lectores se forman hoy en las escuelas? ¿Cómo contribuir a la formación de translectores? ¿Es una habilidad necesaria? ¿Solo se es lector si se leen libros? Este artículo explora y explica algunas de estas preguntas.

Leer es un proceso de significación y comprensión de información e ideas, almacenadas en un soporte-medio, que se transmiten a través de algún código, del que el lenguaje no es único protagonista.

Antes de la invención de la imprenta (siglo XV) y mucho antes de que el libro pudiera convertirse en un objeto de uso masivo, hemos narrado, hemos escuchado narrar, hemos leído, nos hemos formado con historias, y nos hemos comunicado por medio de distintas representaciones que construyeron cultura, comunidad y sociedad, favoreciendo el desarrollo de las diferentes habilidades cognitivas que requirió cada era para entender o interpretar un texto, realidad o información determinada.

Si entendemos al libro como un medio, entonces, como afirma Albarello en Lectura transmedia. Leer, escribir y conversar en el ecosistema de pantallas, “en lugar de concebir a la evolución de los medios como una sucesión de rupturas y sustituciones, es necesario asumir una mirada coevolutiva que comprenda tanto la relación de los medios entre sí como el vínculo entre estos medios y sus usuarios”.

La historia de la lectura, de las narraciones, corre de manera paralela a la historia de la humanidad. “Cambia la lectura porque cambian los textos”, dice Scolari en el prólogo al libro citado de Albarello. Pero siempre se requiere del pacto de lectura entre los textos y quienes los leen, en los medios en los que leen, porque cada texto construye no solo un mundo narrativo, sino su propio lector.

El concepto de translector proviene de las narrativas transmedia (Henry Jenkins, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación) y encierra varios de los interrogantes y debates más extendidos de las últimas décadas sobre la lectura y el rol de los lectores de esta era, y pone en jaque (¿mate?) la perspectiva librocéntrica. La lectura hoy, como afirma García Canclini en Hacia una antropología de los lectores, se presenta como un conjunto de actividades que desbordan los soportes y lugares donde venían ocurriendo.

Tres claves para entender a los translectores

A continuación presentamos tres conceptos que explican la existencia y el modus operandi de este tipo particular de lector.

Interrogantes acerca de los translectores

Veamos cómo podemos responder a algunas de las preguntas planteadas al comienzo del artículo.

Un desafío educativo para todos

Las transformaciones culturales y tecnológicas no son, y nunca fueron, democráticas. Pero también es indiscutible que los cambios que llevaron de la distribución a la circulación de la información/la cultura siempre estuvieron condicionados por factores e intereses económicos y políticos.

¿Distribuimos computadoras sin poner en circulación las nuevas textualidades que habitan esas tecnologías e implican nuevas didácticas? ¿Distribuimos tecnologías sin fomentar ni enseñar las habilidades que se requieren, parafraseando a Michael Fullan, en su libro Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge, para que el apalancamiento digital fortalezca, justamente, los procesos educativos?

Asumir, entonces, el desafío de formar en las nuevas habilidades que suponen el uso de multiplicidad de dispositivos, aprovechando sus potencialidades, implica generar nuevas posibilidades desde las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

María Cecilia Criscuolo

Licenciada en Letras (UBA) y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde el año 2020 integra el equipo del PENT de FLACSO, donde se desempeña como docente en la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. Asimismo, se desempeña en la gestión de proyectos, aprendizaje y nuevas tecnologías, y como responsable del módulo de comprensión lectora y promoción de la lectura en Ticmas. Ha trabajado tanto en el desarrollo de materiales didácticos y recursos... Ver más

Compartir