escuchá el podcast

Experiencias transmedia en la escuela y la universidad

La potencia comunicativa y participativa de las narrativas transmedia las convierte en motores de experiencias profundas y convocantes en una cultura en donde la vida online y offline están cada vez más integradas. La multiplicidad de formatos expresivos que caracterizan al transmedia aporta detalle y relieve a los relatos e insufla vida a sus personajes, escenarios y situaciones, que se viven tanto en el mundo digital como en el analógico. Su fuerza narrativa las vuelve, además, una herramienta potente en ámbitos educativos y académicos.

A continuación, se presentan tres proyectos transmedia que surgen en la escuela y la universidad, y que ilustran algunas posibilidades de este tipo de formatos. Dos de ellos (#Orson80 y Eatic Transmedia) tienen un propósito didáctico y están enmarcados en una propuesta educativa. El tercero (De barrio somos) persigue, en cambio, un propósito documental y consiste en una crónica de algunos sucesos gestados en los clubes de barrio de la ciudad de Rosario. A lo largo de este artículo esbozaremos sus principales características y resaltaremos su valor educativo y comunicativo.

#Orson80

Este proyecto transmedia nace en el ámbito escolar y persigue un propósito educativo pero fluye más allá de las paredes del aula y se convierte en un catalizador de distintas experiencias. Su nombre alude al 80 aniversario de la emisión radiofónica en la que Orson Welles leyó una adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, y conmocionó a parte de su audiencia, que al parecer confundió los sucesos del relato con hechos reales.

En qué consiste la propuesta

El incidente que origina #Orson80 es doblemente relevante para el propósito que se persigue. Por un lado, el proyecto propone nuevas expansiones transmedia de la obra de H. G. Wells, que continúan esa primera recreación leída por el mítico actor y cineasta. Por otro, el proyecto apunta a crear conciencia crítica sobre la credibilidad de las noticias y las fake news, proporcionando herramientas para que los usuarios puedan evaluar los contenidos difundidos por los medios y tomen recaudos contra la supuesta credulidad de la audiencia de Orson Welles.

Se trata de un proyecto colectivo, que convoca a estudiantes, docentes y especialistas en temáticas variadas, quienes intercambian producciones y las circulan por diferentes plataformas y redes sociales. En él confluyen voces, creaciones y perspectivas diversas, que lo vuelven un terreno fértil de diálogo, de reflexión y de encuentro entre distintas generaciones y distintos niveles educativos, disciplinas e instituciones.

Valor educativo

#Orson80 recupera los saberes, habilidades y aprendizajes informales de los jóvenes, pero los enriquece y los expande con un tinte reflexivo y una mirada crítica, al tiempo que los pone a dialogar con las perspectivas de expertos de diferentes disciplinas. Su riqueza consiste, entre otras cosas, en combinar una temática potente y actual con un modelo altamente dialógico y participativo, que destila del formato transmedia aprendizajes potentes y memorables.

deslizá

deslizá

Play

Habla Mariana Ferrarelli Creadora de #Orson80

Ficha técnica

Nombre del proyecto: #Orson80

Institución: variadas

Año: 2017

Nivel: Primario y secundario

EATIC transmedia

Esta experiencia tuvo lugar en uno de los módulos del Diploma Superior del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, y consistió en una propuesta a lo largo de la cual los estudiantes debían diseñar una secuencia didáctica integrando tecnologías digitales.

Cómo se llevó a cabo

El punto de partida consistió en un entorno interactivo en donde se presentó el desafío de tener que encontrar solución a los problemas tecnopedagógicos de cuatro personajes creados ad hoc y encarnados por distintos tutores. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con estos personajes (los “ciudadanos en tecnoapuros”) a través de diferentes redes sociales para comprender los detalles de su situación problemática. En la siguiente etapa, organizados en “ligas”, armaron colaborativamente y presentaron dos soluciones posibles a sus problemas, de las cuales el tutor a cargo del personaje eligió una. Los cursantes debieron profundizar y enriquecer la solución elegida, apoyándose en un repositorio de recursos, de forma tal que quedara una propuesta coherente y acabada. Por último, se destinó la etapa final a la reflexión metacognitiva.

Valor educativo

El valor de la experiencia radica, en primer lugar, en la creación de un universo narrativo abierto, que se expande con la participación generada en el intercambio entre estudiantes y tutores. Estas características ponen al estudiante en un rol central y activo, ya que la propuesta depende casi enteramente de la tracción de sus intervenciones. En segundo lugar, el diseño de la experiencia involucra un accionar colaborativo, que implica el intercambio con pares para lograr la resolución de las situaciones problemáticas. En tercer lugar, la propuesta se articula en torno a situaciones auténticas, que proponen conflictos similares a los que los estudiantes encontrarán en su vida profesional. Por último, la experiencia combina narrativa transmedia con gamificación, en la medida en que impone determinados roles y reglas de juego a los participantes, lo que la convierte en potente y motivadora.

deslizá

deslizá

Play

Habla Gisela Schwartzman Una de las diseñadoras del proyecto

Ficha técnica

Nombre del proyecto: EATIC Transmedia

Institución: PENT-FLACSO

Año: 2020

Nivel: Posgrado universitario

De barrio somos

Este proyecto transmedia fue creado y desarrollado por el Documedia Team de la Universidad Nacional de Rosario, y ofrece un recorrido por las historias que se generan en torno a los clubes de barrio de la capital santafesina. A través de distintos medios digitales y analógicos, “De barrio somos” nos permite adentrarnos en las prácticas culturales, sociales y deportivas que se comparten en estos espacios representativos de la vida rosarina.

En qué consiste la propuesta

El proyecto ofrece variadas puertas de entrada al mundo de los clubes: un libro de crónicas con fotografías en blanco y negro, un webdoc en 360°, un documental de 13 episodios, una propuesta de realidad virtual, un juego de mesa con trackers de realidad aumentada, un álbum de figuritas y hasta un festival transmedia con kermés. La belleza de la prosa, el cuidado de las tomas fotográficas, el impecable montaje audiovisual y el diseño atractivo de cada una de las producciones le han valido al proyecto una copiosa cantidad de distinciones y premios en distintos festivales nacionales e internacionales.

Valor comunicativo

Cada pieza del proyecto combina diseño, formato y contenido de manera perfecta y vuelve vívidos los relatos de la cotidianidad de los ciudadanos rosarinos. Los clubes son emblemas de la identidad barrial y lugar de encuentro de diferentes generaciones. En ellos se entraman historias de superación, de sueños cumplidos, de figuras del deporte que logran reconocimiento nacional, de mujeres que rompen paradigmas y expectativas patriarcales. Cada escena, cada historia, cada lugar cobra vida en el formato multiplataforma en el que aparece expresada y nos invita a habitar la esfera de los clubes mientras dura el relato.

deslizá

deslizá

Play

Habla Anahí Lovato Guionista transmedia en el DCM team

Ficha técnica

Nombre del proyecto: De barrio somos

Institución: Universidad Nacional de Rosario

Año: 2018

Nivel: universitario

A modo de cierre

Las narrativas transmedia presentan un enorme potencial no solo para comunicar y recrear determinados escenarios, sino además para alentar la participación. A través de ellas, los actores involucrados se sienten parte de un universo determinado y, en esta inmersión, logran vivenciar cada uno de sus detalles.

Son experiencias intensas que entusiasman e interpelan, y es por ello que resultan especialmente potentes cuando se combinan con propósitos informativos y educativos, como en el caso de los proyectos compartidos en este artículo. Si bien involucran un gran trabajo de diseño, llevado a cabo muchas veces por un equipo interdisciplinario, los resultados son impactantes y dejan huellas en todos los que participan de ellas.

María Monserrat Pose

Maestranda en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Inglés por el Instituto Superior de la Enseñanza en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Tutora en seminarios del PENT de FLACSO y miembro del equipo de investigación de la misma casa de estudios... Ver más

Compartir